Terapia (21/dic/18)

Viernes 21 de diciembre de 2018. 

15:23.

Hoy es viernes de salir en la noche, espero jaja. No me gusta salir de fiesta, no me gusta salir de antro y todo ese ritual de viernes/sábados en la noche, pero hoy salgo por elección mía. ¿Por qué quiero salir? Tengo buenas razones. 

Una de las cosas que he descubierto que me hacen feliz es tomar desafíos y hacer lo que pueda por atravesar situaciones difíciles y me gusta aprender nuevas habilidades en el camino. Y una de los retos que he tomado de los que más he aprendido, tanto de habilidades como de mí mismo, ha sido al desarrollar habilidades sociales. 

Tener habilidades sociales es algo que mucha gente toma por sentado y que mucha gente no toma en cuanta como que es algo que se debe aprender o enseñar, sino que de alguna manera lo debemos aprender. El cómo es algo que nunca pensamos. ¿Cómo se supone que aprendemos a hacer amigos o ligar o simplemente no sentirnos incómodos en situaciones sociales?

Tomamos por sentado que los extrovertidos son naturalmente buenos en esto y los introvertidos no lo son, lo cual tiene un poco de cierto, pero algo a lo que no le damos el crédito suficiente es que los introvertidos también podemos aprender a hacerlo… ES UN DEBER APRENDER a hacerlo, porque si no somos buenos naturalmente en esto, entonces no se va a hacer más fácil con el tiempo, y la verdad es que es una de las habilidades más importantes para tener en la vida. 

Y es que todo empieza con aprender a hacer amigos, por ejemplo, ¿cómo se supone que debemos hacer amigos? Muchas veces pasa naturalmente, coincides con alguien en una clase o en el trabajo y se caen bien y bam, amistad formada, pero no siempre es tan fácil. 

Y si aprendes a hablarle a gente que no conoces, y aprendes a cómo perder el miedo, y aprendes a qué decir, qué no decir, cómo decirlo, cómo proyectarte para inspirar confianza, cómo sentirte con la confianza para hacerlo, etc., imagina que adquieres esas habilidades y estás en un evento de networking y ya es natural para ti el hacer amigos y conocer gente y hablas con muchas personas en el evento, conoces gente nueva y un día conoces al que en el futuro va a ser tu nuevo socio de negocios o al que va a invertir en tu negocio o al que te va a contratar y dar ese empleo que tanto querías. 

Es cierto que el nepotismo existe en México y de alguna manera es una forma de corrupción, lo entiendo totalmente, no todos tienen la oportunidad de ser el familiar de alguien con un puesto de poder que les garantiza un buen empleo al empezar a trabajar, pero imaginemos que no existe el nepotismo, imaginemos que todo depende de la entrevista de trabajo… Tener habilidades sociales te va a permitir proyectar seguridad, confianza, una buena impresión con el entrevistador, y eso te va a dar mayor puntos para conseguir el empleo que quieres porque mientras una parte dependa de un ser humano, va a existir el factor de que se van a inclinar consciente o subconscientemente a las personas que les cayeron bien o que les dieron confianza porque de alguna manera el que proyecte una buena impresión de seguridad significa que sabe lo que hace, y el que contrata quiere contratar a gente que saben lo que hacen. 

Ahora bien, regresando al problema del “nepotismo” en México, el único problema que yo veo es cuando contratan a alguien que no hace su trabajo y aun así le pagan, eso sí está de la verga, pero el sistema funciona bien, en mi opinión y solamente les va a chocar que contraten a conocidos a los que no saben de dinámicas sociales, porque los que sí saben, saben cómo proyectarse para tener una buena oportunidad para alcanzar el éxito, signifique lo que signifique. 

Ahora bien, otro paréntesis, no se trata de manipular o algo por el estilo, eso es lo más cool de todo, se trata de mejorar como persona para poder proyectar la mejor imagen posible, pero no es mentira, es que mejoramos como seres humanos y proyectamos esa imagen pero es cierta porque hemos mejorado, y eso se vuelve una espiral hacia arriba. 

Pienso que todo se trata de espirales, no existe un punto estático de lo que haces; o haces algo que te pone en una espiral hacia arriba o haces algo que te pone en una espiral hacia abajo, pero no hay intermedios. ¿A qué me refiero?

Pongamos un día cualquiera, me levanto temprano con la primera alarma. Eso ya es la primera victoria y da un poquito de impulso positivo. Luego me pongo mi ropa deportiva y salgo a correr, tal como lo había prometido la noche anterior. Segundo impulso positivo. Luego hablo con una chica y eso me da la satisfacción, independiente de lo que pase, de que hice algo que me dio nervios, miedo pero no me eché para atrás y eso añade a lo pasado, ya tengo más y más impulso positivo, y esos no sólo me hacen sentir mejor, me hacen actuar mejor, porque ahora ya no tengo que tomar tanto esfuerzo, ya tengo momentum, inercia, y ya no necesito tanto para hacer lo mismo, entonces ésta fue mi espiral hacia arriba. 

Ahora bien, pongamos un ejemplo opuesto, me levanto tarde, apagué todas las alarmas, me despierto y ya no me dio tiempo de hacer ejercicio. De entrada ya tengo dos “fallos” que me dan impulso negativo. Camino y no me atrevo a hablarle a la chica, ya se me han acumulado más impulsos negativos y ahora me dan más nervios hacer las cosas de lo que me hubieran dado normalmente. No significa que cuando entramos en una espiral negativa ya no podemos salir, sino que es mejor evitarla y desde el inicio dejar lo mejor posible para que nos dé impulsos negativos y hacer lo más posible por tener esos impulsos positivos. 

Y todo esto es sólo para decir que hablar con gente extraña, sobre todo con chicas (porque es una de las cosas más difíciles para un hombre, de verdad), dan mucho impulso positivo y eso me impulsa a la vez a echar menos flojera, de hacer más trabajo, de hacer mejor trabajo y me siento mejor conmigo mismo. 

Así que una de las habilidades más importantes de aprender son habilidades sociales, y todo empieza buscando en Google “cómo ligar”. Suena medio triste, pero es algo que no llega naturalmente, tenemos que aprender a hacerlo, y lo mejor de todo es que hoydía hay gente que lo enseña, y hay muchísimo contenido GRATIS. Así que sólo tenemos que hacer el esfuerzo de buscar en google, ni siquiera tenemos que pagar por hacerlo. 

15:59. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s