Terapia (19/dic/18)

19 de diciembre de 2018. 

13:40. 

Cada que escribo mi terapia, cada que estoy haciendo esto y lo subo a mi página de internet, no puedo evitar preguntarme si es lo correcto. Digo, de verdad no me importa que la gente lea esto, tal vez hasta querría que la gente no lo viera, pero a la vez también estoy obsesionado con dos cosas, lo cual es crear contenido Y documentar el proceso, el camino. La documentación de alguna manera termina siendo una extraña forma de contenido, a diferencia del contenido puro que no necesariamente documenta lo que está pasando detrás de cámaras. ¿Tiene sentido esto?

A lo que me refiero es que creo contenido con algunos videos que hago, que planeo, que sé lo que voy a decir y no tiene que ver conmigo, también hago videos documentando lo que está pasando, muestro en dónde estoy, hablo de este tipo de experimentos que hago, y lo subo y es documentación y a la vez contenido. Esto de aquí es un poco diferente porque es más personal, es casi casi como desnudarme frente a la gente que llegue a leerme, y no se me ocurren otras formas de abrirme más emocionalmente de lo que lo estoy haciendo aquí. 

La cuestión es que esto, como lo he dicho desde el principio, lo hago totalmente para mí, realmente no estoy creando esto como contenido como tal, pero sí lo subo, lo cual incidentalmente lo convierte en contenido, y a la vez publico en Facebook, hago el anuncio de que “hey, ésta es la última terapia, hoy hablé de esto y aquello”, y parece que estoy atrayendo visitas a estos escritos, y de alguna manera sí lo hago, no puedo decir que no porque si quisiera podría no publicar en Facebook que escribí algo, podría incluso crearme otro blog, con otro correo, poner un nombre falso o un nickname anónimo y hacer lo mismo. Podría hasta no subirlo jajajaja, lo sé.

Lo subo porque tengo la creencia que podría servir a más gente a hacer este tipo de cosas, podría servir de recordatorio de que es importante indagar en nuestras emociones, qué estamos sintiendo, por qué, qué hemos aprendido de esto. Me sirve a mí ese propósito, porque al no documentar pierdo tanto conocimiento, y es que evoluciono a un ritmo tan lento, y a la vez tan rápido, que si no me tomo el tiempo de sentarme a plasmar todo lo que pienso, ni cuenta me voy a dar de todo lo que he cambiado. 

La analogía obligatoria es con cómo crecemos de niños a adultos físicamente. He visto en las películas —aunque no recuerdo haberlo visto en la vida real que alguien lo hiciera—, que la gente con un marcador, lápiz o lo que sea, raya en la pared la altura, y obviamente va creciendo, y pasa tan lento que no nos damos cuenta, no es como que crecemos un metro en un día. Eso sería notable. Pero a la vez pasa tan rápido que si no nos detenemos un segundo a hacer la marca, ya no hay vuelta atrás, se nos pasa rapidísimo el tiempo. O mejor dicho, se nos puede pasar rapidísimo el tiempo. 

En conclusión, sigo escribiendo esto para mí, y lo que me sigo preguntando es si debería subirlo y más aun, si debería anunciar que subí uno nuevo, si no debería anunciarlo, no sé qué es lo correcto, y no hay manera de saberlo más que intentando, así que continuaré publicando que existe una nueva terapia en la página y con el tiempo seguiré midiendo cómo me siento, si algo ha cambiado, si tal vez ya no quiero continuar con esto, si lo quiero hacer y dejar de anunciarlo, on verra. 

15:54. 

Eso fue en realidad una tangente jajaja, lo que sí estaba pensando en la mañana que quería escribir de hoy (buena gramática, Antonio) es acerca de lo que dije el otro día de que tengo la impresión; el pensamiento ingenuo; el optimismo, de que las oportunidades de trabajo o de emprendimiento que existen en internet son tan grandes que tienen el poder de terminar con los problemas de migración SI y solo SI lo tomamos en serio. 

El sistema académico no sólo no es perfecto, sino que cada día que pasa se vuelva más y más y más anticuado, al punto que creo que es una reverenda estupidez creer que podemos ir a la escuela, sacar buenas notas, ir a un buen colegio, verga, al MEJOR colegio y esperar tener una vida en prosperidad asegurada. No sé si en algún punto eso demostró ser realmente alcanzable, pero lo que sé es que la mentalidad que tiene mi generación (poco a poco veo que esto cambia, pero al menos es lo que yo observé mientras crecí, hoy en día veo que no es unánime el sentimiento, pero sigue siendo lo predominante), especialmente nuestros padres, y no hay nada más lejos de la realidad. 

Estaría totalmente incorrecto también si dijera que es imposible lograr este modelo de ir a la escuela, sacar buenas calificaciones, conseguir el empleo deseado, ascender la escalera corporativa, jubilarse, morir, porque sé que hay gente que lo logra, y me alegra muchísimo verlo, significa que también hay esperanza ahí, pero el problema que veo es que lo tomamos como si fuera el ÚNICO modelo, y tal vez antes lo era, pero ahora con el internet, es uno de muchos, sólo que los otros son tan nuevos que, honestamente dan miedo. Hay mucho que experimentar todavía, no hay ningún modelo que asegure el éxito hoy en día, pero mi opinión es que tomar la ruta “segura” puede resultar demasiado dañino, no porque es garantía de que vas a fallar, —repito, sé que hay gente que lo logra, yeiiii—, pero porque creemos que por tomar la ruta “SEGURA”, el éxito va a ser 100% seguro, y la verdad es que esa sobre-confianza que le ponemos, si fallamos en el intento, nos va a devastar porque creamos todo un mundo, toda una realidad con base en que el éxito es asegurado, y destruir una burbuja así puede resultar extremadamente deprimente. 

Mínimo si tomamos la ruta “riesgosa”, sabemos que el fracaso es muuuuuy probable, y si fallamos, sabíamos de antemano que era una posibilidad, y no dolería tanto —repito, TANTO— como si lo hubiéramos tomado como algo seguro desde el principio. 

14:07, pero seguiré hablando porque quiero terminar este punto. 

En conclusión, mi propuesta es que el sistema educativo, entre las cosas que deberíamos implementar (entre otras cosas, pero hablaré de esas otras cosas después) están dos muy importantes:

  1. Desarrollo personal. 

Sé que éste es controversial, y realmente no tengo la menor idea de cuál sería la mejor forma de incluir el desarrollo personal como materia o como parte de la educación en primera, pero sí creo que es crucial. La parte de la mentalidad es mucho más importante que la parte de los pasos que debemos tomar. La mentalidad de éxito, de hacer lo que se tenga que hacer, de confianza en nosotros mismos, la mentalidad de trabajar duro por nuestros sueños, la mentalidad de creer en nosotros mismos, la mentalidad de tener buena autoestima, la mentalidad de aceptarnos pero no por eso no trabajar en trabajar en nosotros mismos para ser la mejor versión posible. La mentalidad es lo más importante. No importa qué tan bien sepas estudiar para un examen si no tienes la mentalidad de salir al mundo e intentar cosas nuevas solamente porque confías en ti y confías en tu idea. 

No hablo de las tonterías de autoayuda. O sea sí ayuda, y sirven de algo y existen por una razón, pero mucha de la información está súper diluida en consejos como “ámate”. Ok, cool, me amo, pero ¿cómo? El desarrollo personal (para mí) va profundo, es ámate a ti mismo; medita; haz ejercicio; trabaja en tu persona (reflexiona, escribe acerca de lo que te gusta/no te gusta de ti, pide retroalimentación de qué imagen muestras al mundo); haz cosas que te saquen de tu zona cómoda (sal a hablar con chicas, baila en medio de la calle, saluda a la gente cuando camines [no literal todo el tiempo, tal vez, pero sí dedicarle espacio a ese tipo de ejercicios]); lee o estudia o ve documentales de gente exitosa y haz lo que ellos han hecho. 

Pero nada de esto lo hacemos sin el desarrollo personal. 

La gente podrá decir que no necesita el desarrollo personal, que pueden vivir sin eso y que pueden hacer todo eso sin necesidad de estar yendo a conferencias/cursos/pláticas/seminarios de desarrollo personal. 

Yo les preguntaría, ¿ya estás haciendo todo eso al máximo? 

El desarrollo personal para mí es tener a alguien detrás de nosotros (a veces literalmente con coaches, a veces metafóricamente, vemos un video de alguien diciendo “sal a trabajar, medita DA TU MÁXIMO” y para nuestro cerebro funciona igual que si lo tuviéramos de frente, nos hace darnos cuenta de todo lo que no estamos haciendo) que nos impulsa a hacer las cosas. 

2. Educación de las oportunidades que existen (y que continúan apareciendo) en internet. 

Éste es difícil. En el mundo del internet las cosas vienen y van, a veces se quedan un buen rato como Facebook, a veces desaparecen tan rápido como aparecieron, como Flappy Bird, pero es importante tomar en cuenta que están ahí y que debemos saber que existen, que no porque es incierto si se quedarán o se irán no vamos a invertir el tiempo para aprender de ello, sigue siendo conocimiento útil que podremos aplicar en el futuro. Existió Vine, la gente lo amó, muchos se hicieron famosos gracias a Vine, y si le invertiste el tiempo para hacer videos de 6 segundos, cuando la plataforma desapareció no significa que ese conocimiento que adquiriste ya valió para pura madre, aún existe Instagram, Facebook, YouTube, ahora TikTok (no sé si seguirá existiendo en el futuro, pero hoydía está), y puedes moverte, puedes intentar algo nuevo, ya aprendiste a hacer y editar un buen video de 6 segundos, ahora tal vez uno de un minuto, o tal vez puedes hasta hacer uno de 10 con un género diferente al que estabas acostumbrado en Vine. Si tienes la MENTALIDAD (DESARROLLO PERSONAL BABY), entonces no te vas a detener. 

Otra cuestión es que primero tenemos que o enseñarle a los maestros o meter nuevos maestros que ya sepan de esto, o una combinación de las dos, porque un maestro todo menso que apenas tiene e-mail tal vez es EXCELENTE enseñando matemáticas o historia, no significa que no es bueno, pero OBVIAMENTE no va a saber enseñar nada de las nuevas tecnologías. Necesitamos practicionarios (acabo de inventar esa palabra, no sé si existe, lol); gente que ya esté ganando dinero en Fiverr, que haya estado en Upwork y haya tenido éxito, en Udemy, en YouTube, Instagram, que haya iniciado un sitio web y esté ganando dinero de ahí, que tenga un blog, etc. 

Entonces entiendo que no es una tarea fácil, es más fácil decir “debería haber esto” que hacerlo, pero me hago voluntario alv, si alguien de una escuela o algo así o alguien que tenga intenciones de hacer que algo como esto ocurra, estoy totalmente abierto a dar mis opiniones, dar todo lo que sé, invitar a más gente que conozco que esté en este rollo de hacer cosas en internet. Mi correo es realj.a.leon@gmail.com, mi Instagram es @DiarioLeonVlog o @RealJALeon, mi Twitter es @DiarioLeonVlog y si no quieren enviarme un mensaje porque les da pena o porque no conozco lo suficiente del tema, lo entiendo totalmente, no quiero decir que soy un gurú del internet, sólo que tengo opiniones y estoy muy interesado en que esto ocurra; no lo he creado yo mismo TODAVÍA porque no tengo los recursos, pero una misión de vida que tengo es crear o mínimo apoyar todo lo que pueda para convertir esto en una realidad. 

Si no quieren enviarme un mensaje, bien, realmente no importa que sea yo o el tipo de al lado el que lo haga, pero sí hago una fuerte invitación a que investiguemos más al respecto, que quien lea esto investigue más, que se informe, que si tiene hijos en lugar de quitarles el teléfono como castigo cuando saquen calificaciones, aprendan ellos mismos y les enseñen a sus hijos a usar ese teléfono para hacer que sus sueños más locos se vuelvan una realidad. 

Esto no es ningún chiste, nuestras vidas dependen ahora de esto. 

Nuestras vidas están en un celular y eso es hermoso, porque están en NUESTRAS MANOS, no en las de alguien más. 

14:36. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s